El Diario de Jazz y Rock, Noticias y Comentarios sobre distintos temas.--- * ----------------------------------- ---* * * NUESTRA WEB (en construccion): -----------* TANGORBERDI.COM.AR * ---------

Buscador

Google
 

miércoles, 26 de diciembre de 2007

.
Murió Oscar Peterson, uno de los pianistas más virtuosos del jazz
El también compositor poseía un estilo impregnado de be bop, boogie woogie y stride
Art Tatum, su mayor influencia, y Nat King Cole, Teddy Williams, así como James P. Johnson fueron figuras fundamentales en la formación del canadiense, quien tenía 82 años
Tania Molina Ramírez
Ampliar la imagen El piano “era la mejor manera de que un montón de chavas se acercaran. Me convertí en El Tipo”, escribió el músico en su sitio de Internet Foto: tomada de blog.so-net.ne.jp
Su padre, Daniel Peterson, era trabajador ferroviario y pianista autodidacta en Montreal. Le enseñó a sus cinco críos todo lo que pudo sobre música. El cuarto hijo, Oscar, se inclinó por la trompeta, pero, a causa de afecciones pulmonares, se vio obligado a sentarse frente al piano.
En la secundaria, Oscar tomó clases con el pianista clásico húngaro Paul de Marky, quien le enseñó, según se registra en la página electrónica de Oscar, “técnica y dedos veloces”, también le hizo creer que “tenía algo especial que darle al mundo de la música”. En esta misma época, en la escuela lo dejaban tocar el piano durante la hora del almuerzo: “Era la mejor manera de que un montón de chavas se acercaran. Me convertí en El Tipo”, cuenta en su sitio electrónico.
A los 14 años, su hermana Daisy lo convenció de participar en un concurso nacional para principiantes organizado por la cadena canadiense CBC. Claro, ganó. A partir de ahí tocó en un programa semanal, en una estación de radio de Montreal.
Su padre, Daniel, le dio permiso de abandonar la secundaria con la condición de que “tenía que ser el mejor”.
Oscar Peterson (Montreal, 1925), considerado por la BBC “uno de los pianistas más virtuosos del llamado ‘jazz moderno’”, falleció el pasado 23 de diciembre a los 82 años de edad.
“Llegó a ser conocido en todo el mundo por sus solos improvisados, de gran rapidez y depurada técnica pianística que provenía directamente del estilo de Art Tatum”, expresó Pablo Aguirre, de la BBC.
Efectivamente, Tatum era la “mayor influencia e ídolo en el terreno del jazz”, como el mismo Peterson con orgullo y generosidad afirmaba: “Si bien le tuve miedo cuando primero lo escuché en los primeros años de mi infancia, mientras más lo escuchaba, entendí que Dios había posado su mano sobre él. Para mí, Art Tatum no era sólo otro pianista de jazz, en realidad era una extensión del instrumento”.
Otras figuras importantes en su formación fueron Nat King Cole, Teddy Williams y James P. Johnson.
Parteaguas de su carrera
Uno de los hechos determinantes en su carrera, coinciden muchos, fue su aparición en el Carnegie Hall, de Nueva York, en 1949. A partir de ahí, su fama rápidamente se difundió, con la ayuda del productor y promotor de jazz Norman Granz, quien lo contrató para el ciclo de conciertos Jazz at the Philarmonic.
Su estilo particular de tocar el piano estaba impregnado de be bop, boogie woogie y stride. También fue compositor.
Peterson acompañó a grandes como Charlie Parker, Billie Holiday, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Ray Brown, Herb Ellis, Stan Getz y Dizzy Gillespie.
Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, ocho premios Grammy, ser incluido en el exclusivo International Jazz Hall of Fame y recibir el título de Miembro de la Orden de Canadá, la condecoración civil canadiense que se supone es de mayor prestigio. Vamos, inclusive figura en los sellos postales de aquel país.
Pero, uno de los reconocimientos que más apreció fue que le pusieran a una escuela pública en Mississauga, donde vivía, su nombre: “Francamente, este es uno de los honores más grandes de mi carrera”.
En 1960, creó, en Toronto, la escuela Avanzada de Música Contemporánea.

Discografía mínima
Tania Molina Ramírez
Jazz At The Philharmonic: The Oscar Peterson Trio Set
Este disco, de 1953, contiene la música de dos tríos encabezados por Oscar Peterson durante el ciclo de conciertos Jazz at the Philarmonic, en Carnegie Hall. Fueron grabados como con un año de distancia. El primero, en 1952, con Barney Kessel (guitarra) y Ray Brown (contrabajo). En el segundo, Herb Ellis sustituyó a Kessel en la guitarra.
Incluye piezas conocidas, como Sweet Georgia Brown, Love for sale y Tenderly.
Al parecer, la última edición fue un LP de 1985, en Verve.
Canadiana Suite
Este disco muestra una faceta no tan conocida de Peterson: la de compositor. “Este es mi retrato musical del Canadá que amo”, describió el pianista. Fue editado en 1964. Incluye al contrabajista Ray Brown y al baterista Ed Thigpen. Se puede conseguir en cedé.
Ella & Louis
En 1956 se grabó este extraordinario disco de jazz, en el cual la voz de Ella Fitzgerald, la trompeta de Louis Armstrong y el piano de Oscar Peterson se tejen de una manera inolvidable.
Se puede conseguir en cedé, editado por Polygram.
With Respect To Nat
Peterson no solía cantar. En cambio, en este disco lo hace en casi todas las piezas. Y, coinciden los críticos, suena inmensamente parecido a Nat King Cole. Lo acompaña, de nuevo, el contrabajista Ray Brown. Incluye canciones como When my sugar walks down the street, Calypso blues y (What can I say) After I say I’m sorry.
Originalmente grabado por Verve Records en 1965, a partir de 1998 se puede encontrar en Polygram Records.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/26/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp
.

No hay comentarios.: