.
Stéphane Grappelli
(1908-1997)
Disfrutó de una larga, prolífica
y distinguida carrera como
el principal instrumentista
de violín en el jazz.
Su música y su swing se le recodará siempre
unido a la génesis del jazz en Europa de la mano
del extraordinario grupo creado en Paris por
Django Reinhardt
- el mejor guitarrista de jazz europeo-
y denominado el
"Hot Club Quintet de France".
Sólo en la última parte del siglo XX, otro violinista, Jean Luc Ponty, perteneciente a otra generación de músicos diferentes, se le ha acercado como posible rival.
Grappelli, nació en Paris y fue en su juventud un músico autodidacta, si bien asistió al conservatorio de Paris desde 1924 hasta 1928.
En 1927 se interesó por el jazz y comenzó a trabajar profesionalmente en cines y teatros aunque todavía, esas orquestas eran de baile como la estrafalaria "Gregor et ses Grégoriens".
Antes de que terminase la década conoció a quien le iba a cambiar la vida musicalmente hablando, el guitarrista belga de raza gitana, Django Reinhardt.
Empezaron coincidir en sesiones musicales de manera informal hasta convertirse en el embrión de un grupo que tocaría un jazz excitante y desenvuelto con una base rítmica aportada por las guitarras de Django y su hermano.
El "Hot Club Quintet de France" nació oficialmente en 1934 y no tardó mucho tiempo en convertirse en un combo muy popular por toda Europa. Grappelli estuvo con Django cinco largos y fructíferos años, y abandonó el grupo en 1939 con la II Guerra Mundial apuntando en el horizonte.
Se trasladó a Londres donde actuó como solista en varios clubes y también colaboró con el pianista, George Shearing.
Terminada la guerra regresó a Francia en 1946 y la muerte de Django un año antes, hizo que enfocara su carrera al margen del grupo creado por ambos.
Por aquella época el papel del violín en el mundo del jazz era muy minoritario y Grappelli no obtuvo el reconocimiento y el favor del publico hasta muy entrada la década de los sesenta.
En 1969 participó en el festival de jazz de Newport y se unió en 1972 al trío del guitarrista
Diz Dizley.
Desde entonces y practicamente hasta su muerte, Stéphane Grappelli, grabó y viajó sin descanso por todo el mundo con diferentes tríos- su formato preferido- e incluso participó fuera del jazz con músicos adscritos a otras corrientes musicales como con el pianista, André Previn o el violinista de música clásica, Yehudi Menuhin.
Barney Kessel
Discípulo confeso del gran Charlie Christian, el guitarrista, Barney Kessel (Muskogee, 1923-2004), se inspiró en su música para iniciar una carrera profesional magnifica.
Sus inicios fueron en la orquesta del pianista, Chico Mark en 1943, un músico que alternaba la dirección de su bigband, con la de cómico en teatros y salones de baile.
Los años cuarenta los pasó tocando en diferentes formaciones y orquestas.
Entre 1944 y 1945, formó parte de la bigband de Charlie Barnet, en 1945 estuvo con Artie Shaw y ya en los años cincuenta formo parte del trío de Oscar Peterson (1952-1953).
Grabó a su nombre cerca de una decena de discos para los sellos, Verve y Contemporary entre los años 1953 y 1961.
En 1968 viaja a Europa de gira con el grupo del pianista, George Wein y en Londres graba varios discos en directo liderando sus propias formaciones.
En 1973, participa en el concierto de los "All Stars" en el encuentro de "Great Guitars" junto a Charlie Byrd y Herb Ellis.
Una enfermedad le apartó de los escenarios a primeros de los años noventa, cuando ya estaba consolidado como uno de los grandes guitarristas de la segunda mitad del siglo XX, y a la altura de otros guitarrista coetáneos como, Joe Pass o Jim Hall.
--------------------------
In 1969 violinist Stephane Grappelliand guitarist Barney Kessel teamed up for a few albums.
This CD, in addition to five hot performances that originally came out on LP, has five previously unreleased performances from the same sessions.
This CD, in addition to five hot performances that originally came out on LP, has five previously unreleased performances from the same sessions.
Throughout, the two principals (backed by rhythm guitarist Nini Rosso, bassist Michel Gaudry and drummer Jean-louis Viale) are in top form, consistently inspiring each other.
~ Scott Yanow, All Music Guide
Temas
01 - It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing).mp3
02 - Out of Nowhere.mp3
03 - Tea for Two.mp3
04 - Limehouse Blues.mp3
05 - Copa Cola.mp3
06 - Honeysuckle Rose [Take 2].mp3
07 - I Got Rhythm.mp3
08 - Blues for George.mp3
09 - Barniana.mp3
10 - Perdido.mp3
Link
.
1 comentario:
Oye, ¿cómo se te ha ocurrido subir este disco? Una joya de disco. El Stephan Grappelli y el Barney Kessel. Toda mi vida me la he pasado tarareando, entre otras, "Tea for two", con esos duelos de violín y guitarra... Impresionante. Muchísimas gracias por subir cosas que ya no se encuentran; por subir arte.
Adéu.
Publicar un comentario