El Diario de Jazz y Rock, Noticias y Comentarios sobre distintos temas.--- * ----------------------------------- ---* * * NUESTRA WEB (en construccion): -----------* TANGORBERDI.COM.AR * ---------

Buscador

Google
 

miércoles, 20 de junio de 2007

Charlie Haden - Información

Charlie Haden

El nuevo jazz cumple veinte años en el Real
El maestro del contrabajo actúa el viernes con el Quartet West



G. Pajares Madrid-
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul9516.htm

Tiene este hombre menudo nacido en Iowa un halo a músico de jazz que impresiona nada más verle.
No es grande (como Ron Carter) ni corpulento, pero cuando habla de su música crece un par de palmos. Eso sí, sin dejar ver sus ojos, que oculta tras una gafas negras.

Charlie Haden, revolucionario y maestro, subirá al escenario del Teatro Real el viernes. No es la primera vez que el coliseo acoge este género y tampoco es para el músico la primera que tocará en un templo de la lírica:

«Ya he pisado otros teatros de ópera y todo ha ido siempre bien. La acústica que tiene es fantástica y mi música es así, acústica», asegura.

Cuando se le pregunta por el programa que se podrá escuchar el día 22 ríe, pero no suelta prenda: «De todo».

Veinte años no es nada Y en ese «de todo» está incluida la celebración de los veinte años de su primer y ya indispensable álbum con el Quartet West que lleva su nombre y que se reúne en esta gira que los trae hasta Madrid.

Un primer y multitudinario concierto en 1986 fue la excusa perfecta para que el saxofonista Ernie Watts, el pianista Allan Broadbent y el batería Billi Higgins formaran el Quartet West, que aterriza en Madrid con el único cambio de este último por Larance Marable, que en esta gira es sustituido por Rodney Green, con quien se topó en un «tour» de Diana Krall: «Le dejo mi tarjeta por si necesitan alguna vez mis servicios», le dijo. Y Haden ha recurrido a él.

El músico cantaba a los dos años en el espectáculo musical de sus padres y la crítica le define como un investigador del jazz comprometido, tanto, que le llevó a fundar la Liberation Music Orchestra a finales de los años 60 y que le ha hecho convertirse en un defensor de la música como instrumento portador de belleza:

«Cada mañana me levanto y veo que estoy rodeado de fealdad, de ruido, de las agresiones que provoca la música electrónica, que agrede nuestros sentidos y contra la que tenemos que luchar.

A veces me he preguntado si yo podía hacer algo para que esto cambiara y he llegado a la conclusión de que sí, a través de mi música. Es tan importante como necesario seguir creando para que el jazz llegue a un público cada vez más amplio que quizá no esté relacionado con esta música», asegura.

Y es ese afán investigador el que mueve a Haden a «no caer en los estereotipos y huir de ellos con el objeto de crear. No pertenezco a ninguna categoría, sino que soy un artista que busca lo bello en el arte».

Deja para el final un deseo:
«Poder tocar con Paco de Lucía, aunque me han dicho que es muy difícil».

El ciclo de Jazz del Real se cerrará el día 25 con el saxofonista noruego Jan Garbarek, que ha fusionado el jazz con la música étnica y ha investigado en la medieval.
.

No hay comentarios.: