El Diario de Jazz y Rock, Noticias y Comentarios sobre distintos temas.--- * ----------------------------------- ---* * * NUESTRA WEB (en construccion): -----------* TANGORBERDI.COM.AR * ---------

Buscador

Google
 

domingo, 27 de abril de 2008

Jorge Pardo & Chano Dominguez - 10 de Paco - 1995


.

Jorge Pardo & Chano Dominguez

.
Jorge Pardo y Chano Domínguez
Nuevos caminos para el flamenco
"La fusión definitiva entre el flamenco y el jazz".

Así definen algunos la música que realizan estos artistas, dos de los más prestigiosos del panorama español de las Nuevas Músicas. Aunque siempre hay algún crítico que dirá que traducir la música flamenca al lenguaje del jazz no son "Nuevas Músicas".

Bueno, ¿y a quién se le había ocurrido antes hacer esto? A nadie.

"Sentimos que hacemos algo nuevo. Hemos encontrado un camino que no existía antes" (Chano Domínguez)
¿Y no son precísamente las "Nuevas Músicas" el lugar donde se recogen esos estilos que no se pueden definir precísamente dentro un patrón establecido? Como dice el propio Jorge Pardo "[su] trabajo es difícilmente encasillable en un género concreto"; así pues no veo por qué no aceptar sin más llamarle "Nueva Música" al asunto y se dejan de polémicas.
Jorge Pardo, madrileño del barrio de las Ventas, tiene una larga y contundente carrera dentro de la música.

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid. Su primer interés en el jazz le llevó a tocar con varios grupos aficionados de la Universitad. Después trabajaría con músicos como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliú, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt.También formaría con el grupo del brasileño Jayme Marques.

A finales de la década de los setenta formaría una agrupación propia más en una línea de experimentación junto a Pedro Ruy Blas: el grupo Dolores.
Cita - "Sentimos que hacemos algo nuevo. Hemos encontrado un camino que no existía antes"
Luego conocería a Paco de Lucía y pasaría a incorporarse a su grupo.

Con este realizaría extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel y colaborando con figuras de la talla de Chick Corea, Tania María, Astrud Gilberto y Michel Gralier.
Pero no sería hasta 1982 que se consolidaría con un trabajo en solitario, donde asumiría pleno protagonismo, eso sí, sin dejar de acompañarse de otros músicos como Joan Biblioni o Carles Benavent.

Ese mismo año participaría en dos festivales de Jazz, el de Madrid y el de Belgrado.
Entre viajes y más viajes (Jorge Pardo parece no cansarse de llevar su saxo y flautas de un lado a otro contínuamente) graba otro segundo disco, en el que le acompañan Paco de Lucía, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía y Tomatito.

Luego reemprende la marcha, participando en el 85 en festivales de Estambul y Cork, en Turquía e Irlanda respectivamente, y en el 86 en el de Grenoble (Francia).
Seguirá de gira por todo el mundo en el 86 y 87 con el Paco de Lucía Sextet, y al año siguiente en España con un cuarteto formado junto a Miguel Ángel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar.
El grupo Flamenco Fusión sería su nuevo hogar durante 1989.

Su participación en el prestigioso Festival de Montreux (Suiza) ese año es registrada en un disco, actuando junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso.

Incansable al año siguiente junta fuerzas con Carles Benavent, el pianista Gil Goldstein, Don Alias (percusión) y Alex Acuña (batería) para actuar en Suiza o Nueva York, donde grabarían un disco juntos en el 91.

También grabaría un disco con un trío formado por Bismut-Paillard-Roucan y actuaría con en una curiosa formación judeo-árabe llamada Ur con Bismut y Nabil Ibn Kalidi (otra muestra más de que la música no sabe de fronteras ni de enfrentamientos étnicos).
Para el verano del 92 se presentaria en el programa del New Music Seminar en Nueva York junto a Carles Benavent y otros artistas flamencos.

También formaría en el proyecto Jazzpaña de flamenco-jazz con la Big Band de la TV alemana en Colonia y actuaría también en ese mismo sentido nuevamente en el Festival de Jazz de Montreux.

Sus últimos proyectos le sitúan con otros dos discos en solitario en el 93 y en el 94, y colaboraciones con todo tipo de músicos españoles, con Carles Benavent de nuevo, otra gira en América con Paco de Lucía, y recientemente un disco a medias con Tomás San Miguel.

Además, por supuesto de esta colaboración que ahora nos ocupa, con Chano Domínguez.
Chano Domínguez, nacido en 1960, es un músico gaditano de formación principalmente autodidacta, aunque ha estudiado en seminarios junto a gente como Bill Dobbins, Joe Henderson, Richie Beirach, Kenny Werner o Barry Harris. Pero su debut profesional no sería en el jazz sino en un grupo de flamenco-rock llamado CAI, en 1978.
Tocaría desde entonces con músicos como Philippe Catherine, Peter King, Dave Schnitter, Jim Sinidero, Jean Tousant, Sean Levitt, Carles Benavent, Juan Mª Cañizares, Pepe de Lucía y Titto Alcedo y pasaría por festivales en distintos lugares: Madrid, Sevilla, Tarrasa, Murcia, Cádiz, Passau, Kristianstad, Bruselas y Toulouse.
Cita - "La fusión se convierte ahora mismo en el futuro de la música"
Ha recibido distintos galardones a su labor, entre ellos el de mejor solista español del programa "Jazz entre amigos" de TVE (1989), finalista en el Concurso Internacional de Piano "Martial Solal" de París y el primer premio en la Muestra Internacional de Jazz con su propio Trío.
Ha realizado ocho grabaciones anteriormente a su primer disco encabezado por él mismo, "Chano".

Sus últimos proyectos le sitúan colaborando (además de con Jorge Pardo) con Marcus Stockhausen y Philippe Catherine y haciendo incluso una exitosa gira por (¡¿) China (!?).
¿Pero una mezcla de flamenco y jazz no resultará un tanto incoherente?

Para nada. Tienen mucho en común.

"Son música vivas, que se hacen en el momento".

"Son como dos barajas. Cuando las conoces bien puedes permitirte juntarlas, usar estructuras del jazz con ritmos del flamenco o viceversa"
Y una última pregunta.

¿Por qué esa "manía" que tiene todo el mundo de mezclar estilos últimamente?

"La fusión se convierte ahora mismo en el futuro de la música. En todo el mundo se fusionan culturas y se mezclan estilos. Son músicos creativos, alejados de las discográficas y los mercados, que rubrican unos mestizajes impresionantes".

Jorge Pardo y Chano Domínguez están entre ellos. Si hay que buscar nuevos caminos para el flamenco, posiblemente ellos tengan mucho que decir en cuanto a cuáles van a ser.


---------------------
Temas

01 - Sólo quiero caminar.mp3

02 - Chiquito.mp3

03 - Río ancho.mp3

04 - Zyriab.mp3

05 - La tumbona.mp3

06 - Se me partió la barrena.mp3

07 - Almoraima.mp3

08 - Playa del Carmen.mp3

09 - Monasterio de sal.mp3

10 - Canción de amor.mp3

Todos los temas son composiciones originales de Paco de Lucia, excepto 'Se Me Partió La Barrena' que es de Pepe de Lucia (hermanno de Paco).
.
- THE BAND -
.
Jorge Pardo - flute, saxophones
Chano Domínguez - piano
Javier Colina - acoustic bass
Tino Di Geraldo - percussion
- ADDITIONAL MUSICIANS -
Luis Dulzaides - congas, bongos, chekere
Conchi Heredia 'Chonchi' - vocal, palmas
El Conde - palmas
.
Link

.

.
Publicaciones anteriores afines
.
.

No hay comentarios.: