El Diario de Jazz y Rock, Noticias y Comentarios sobre distintos temas.--- * ----------------------------------- ---* * * NUESTRA WEB (en construccion): -----------* TANGORBERDI.COM.AR * ---------

Buscador

Google
 

martes, 11 de septiembre de 2007

Joe Cocker - Hymn For My Soul

.
Joe Cocker


El veterano músico edita ‘Hymn for my soul’, una colección de temas con sabor clásico en la que recrea “un profundo aroma gospel”

Mateo Sancho Cardiel-EfeMadrid
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=cul&fech=02/04/2007&name=joe

Joe Cocker, una de las voces más matizadas de la música de los últimos cuarenta años, edita Hymn for my soul, una colección de temas con sabor clásico en los que vuelve a sonar rasgado, romántico y pacifista gracias al blues, una música "llena de alma" pero con la que no siente "la potestad de lanzar mensajes".

El hombre que deslumbró en Woodstock en 1969 con su versión de 'With a little help from my friends' de Lennon y McCarthy, que cayó en las drogas y en el alcohol en los setenta para resurgir en los ochenta con clásicos como "Unchain my heart", se sigue definiendo en una entrevista telefónica como "simplemente, un cantante de blues".

Cocker vuelve a moverse con maestría en los diferentes registros de este género en Hymn for my soul (EMI), su nuevo disco, en el que recrea "un profundo aroma gospel" acercando a su sello personal composiciones de George Harrison, Bob Dylan o Stevie Wonder.

Para ello, ha trabajado "prácticamente en directo, con los métodos clásicos y con una banda de músicos estupendos cuyo espíritu ha contagiado de fuerza la grabación", explica.

Pero Cocker, a sus casi 63 años, canta entre los acordes folk de uno de sus temas, 'Long as I can see the light', cómo pasa "tanto tiempo en la carretera que a veces existe la necesidad de ver una luz en la ventana para saber dónde está el hogar".

"Son años como para bajar el ritmo", reconoce, en los que no quiere llegar al punto "de no sonar bien", aunque todavía se siente "con fuerzas para seguir trabajando" y no contempla la retirada.

Afirma que sigue contando con referentes como Ray Charles, pero también "disfrutando de compartir el escenario con artistas más jóvenes", y en 'Hymn for my soul', aunque está protagonizada por temas añejos, también contado con artistas más recientes como Subdudes o Andy Fairweather Low, que ha compuesto el tema que da nombre al disco.

Un disco diseñado para su voz"La gente sigue preguntándose por qué Joe Cocker no compone sus canciones", explica, pero se muestra "resignado" con el hecho de que lo suyo es sólo cantar y considera que "eligiendo grandes canciones con las que uno se identifica, puedes hacer que la música suene como si fuera tuya".

De hecho, este nuevo disco parece diseñado para su voz, que aunque ya forma parte del club de los ex fumadores, sigue siendo rasgada y sexy "o eso espero que piense mi mujer", bromea.

Sin embargo, el cantante de 'Up where we belong' desvía los méritos del sonido sólido de este trabajo a la labor de Ethan Johns, su productor, que "fue capaz de reunir en los estudios de Los Ángeles a una estupenda banda con la que apenas hubo que realizar arreglos posteriores", explica.

Músicos como el batería Jim Keltner -que tocó con John Lennon y Bob Dylan-, el pianista Benmont Tench -habitual de Tom Petty-, el bajista de The Funk Brothers, Bob Babbitt, o el teclista de Hammon Mike Finnigan -que acompañó a Jimi Hendrix- son algunas de las figuras que nutren la ficha técnica de Hymn of my soul."

La melancolía puede tan bella que llegue a animar"A pesar de las garantías del equipo, la selección de temas que Cocker y John realizaron para el álbum fue inicialmente rechazada por los estudios por resultar "demasiado triste", pero finalmente, el cantante impuso su idea de que "la melancolía puede tan bella que llegue a animar en vez de entristecer", como consigue a través de la intensidad de 'Don't give up on me' o la profusión de teclados de 'Rivers Invitation'.

Melancolía y compromiso se unen en 'One Word (Peace)', en la que apuesta por la no violencia veintiocho años después de Woodstock, del que recuerda que supuso "un pequeño cerco de libertad en una ventana que estaba ya cerrándose" y que, "quizá no existiera realmente, pero los que estuvimos allí la pudimos sentir dentro de nosotros".

Desde entonces, Cocker ha ofrecido su música como método de concienciación para ayudar a las víctimas del hambre en el macroconcierto de 1985, para celebrar el 70 cumpleaños de Mandela tras años más tarde o el 12 de noviembre de 1989 para conmemorar la caída del Muro.

Sin embargo, no han sido siempre causas tan nobles en las que ha marcado hitos y, así, causó un tremendo impacto con 'You can leave your hat on', el tema que acompañó al célebre striptease de Kim Basinger en Nueve semanas y media y por el que reconoce, entre risas, que "muchos hombres me estarán agradecidos siempre".

Temas

01-joe_cocker-you_havent_done_nothin.mp3
02-joe_cocker-one_word_(peace).mp3
03-joe_cocker-love_is_for_me.mp3
04-joe_cocker-dont_give_up_on_me.mp3
05-joe_cocker-long_as_i_can_see_the_light.mp3
06-joe_cocker-beware_of_darkness.mp3
07-joe_cocker-just_pass_it_on.mp3
08-joe_cocker-rivers_invitation.mp3
09-joe_cocker-ring_them_bells.mp3
10-joe_cocker-hymn_4_my_soul.mp3

Link

http://rapidshare.com/files/54509023/RBerdi_J.Cocker-HymnForMySoul.rar
.

Publicación Anterior
.
Joe Cocker - Live
.

No hay comentarios.: