El Diario de Jazz y Rock, Noticias y Comentarios sobre distintos temas.--- * ----------------------------------- ---* * * NUESTRA WEB (en construccion): -----------* TANGORBERDI.COM.AR * ---------

Buscador

Google
 

viernes, 17 de agosto de 2007

George Gershwin - Gershwin plays Gershwin - The Piano Rolls









.
George Gershwin


(Jacob Gershvin;

Brooklyn, EE UU, 1898-Beverly Hills, id., 1937)

Compositor estadounidense.


En un país que, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, había dependido en el ámbito musical casi exclusivamente de modas, compositores e intérpretes llegados de Europa,

George Gershwin fue el primero en hacer oír una voz inequívocamente autóctona, aunque capaz, al mismo tiempo, de conquistar el éxito fuera de las fronteras de su patria.

Y lo hizo a través de unas obras en que hábilmente se sintetizaban elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica, y que le permitieron destacar por igual en campos tan dispares como el de la música sinfónica y la popular.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacto, aprendió a tocar el piano de oído.

Ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar en serio con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Liszt, Chopin o Debussy.

Sin embargo, los grandes referentes de Gershwin en aquellos primeros años fueron Irving Berlin y Jerome Kern, reyes del Broadway de la época gracias a sus canciones y sus comedias musicales. El deseo de triunfar como compositor en las salas de concierto, aunque latente entonces, no tomaría forma hasta años más tarde.

Así, abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda.

Pronto se animó él mismo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille.

Su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor.

A éste siguieron otros títulos como Lady Be Good, Oh Kay!, Funny Face, Girl Crazy y Of Thee I Sing, que contribuyeron a cimentar su fama y a convertirlo en un personaje aún más popular que sus admirados Kern y Berlin.

A partir de la década de 1920, inició también la composición de otros trabajos destinados a las salas de concierto.

Fecha señalada en este sentido fue la del 12 de febrero de 1924, cuando estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su Rhapsody in blue, una pieza para piano y orquesta en la que de manera original se sintetizaban algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica.

En dicha época Gershwin no conocía lo suficiente de orquestación, por lo que la misma fue

realizada por Ferder Groffe (el autor del Gran cañón del Colorado). Además, agregamos

que la orquesta que acompañó al autor (pianista) en el estreno era la de paul Whiteman.

RBerdi.

La obra fue polémica, sobre todo a causa de esa misma mezcla de estilos «serio» y «ligero» que constituye su esencia, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.

El éxito no hizo olvidar a Gershwin sus numerosas lagunas técnicas, por lo que prosiguió sus estudios musicales con la intención de enriquecer su estilo y abordar metas más ambiciosas.

En 1925 llegó otra composición concertante, el Concierto para piano en fa, a la que siguió tres años más tarde la pieza sinfónica Un americano en París.

La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess, convincente retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la sinfónica europea.

A pesar de algunas dificultades iniciales, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo, hasta el punto de que hoy es la ópera estadounidense por antonomasia.

Gershwin, sin embargo, no pudo disfrutar durante mucho tiempo de su éxito: un tumor cerebral truncó prematuramente su vida, privando a la música estadounidense de uno de sus compositores más representativos y universales.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gershwin.htm


George Gershwin - Gershwin plays Gershwin - The Piano Rolls

Temas


01 - Sweet And Lowdown.mp3

02 - Novelette in fourths.mp3

03 - That certain feeling.mp3

04 - So am i.mp3

05 - Rhapsody in blue.mp3

06 - Swanee.mp3

07 - When you want 'em, you can't get 'em....mp3

08 - Kickin' the clouds away.mp3

09 - Idle dreams.mp3

10 - On my mind the whole night long.mp3

11 - Scandal walk.mp3

12 - An American in Paris.mp3


Link



Publicaciones afines


Oscar Peterson - Plays The Gershwin Songbook







.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial, primera vez que escucho "an american in paris" en piano solo