.
Fats Waller
Nacido en el seno de una familia pobre, religiosa y numerosa, el padre de Fats Waller, era predicador evangélico y su madre interprete de piano, y él fue criado entre cánticos, himnos religiosos, la lectura de la Biblia y lecciones de piano.
A pesar de los intentos de su padre por alejarlo del jazz, a los quince años ya tocaba el órgano y el piano en un cine de Harlem para acompañar sonoramente las películas.
Poco tiempo después, y tras ganar un concurso para pianistas noveles, conoció al gran
James P. Johnson, principal representante por la época de la llamada escuela del
"Harlem stride piano", que le ofreció su protección y lo acepto como discípulo.
"Harlem stride piano", que le ofreció su protección y lo acepto como discípulo.
Casado con apenas dieciocho años, ya a esa edad sabía todos los secretos del piano y obtuvo un contrato en el "Leroy's", uno de los mejores clubes de Harlem.
En 1924 se graban sus primeras canciones a piano solo y logra su primera composición famosa: "Squezze Me".
A partir del gran éxito que obtuvo, su reputación como inagotable, fecundo y magnifico compositor creció hasta ser una de las figuras mas brillantes del panorama musical de Harlem.
En la segunda mitad de los años veinte, su actividad musical fue todavía mas intensa, primero en Chicago, donde tocó con la orquesta de Erskine Tate y luego en 1927 escribió la música para la revista musical "Keep Shufflin" donde actuaba a dúo con James P. Johnson.
Los organizadores de aquel espectáculo y dado el rotundo éxito le encargaron la música de otro show: "Hot Chocolates", en la que participaría, Louis Armstrong.
Dos de aquellas canciones estaban destinadas a ser clásicos absolutos del jazz: "Black and Blue" y "Ain't Misbehavin".
Con la llegada de la Depresión del 29, Fats Waller se marchó a Paris en compañía de su amigo, el compositor, Spencer Williams, para intentar mejorar sus ingresos pero tuvo que pedir dinero prestado para poder pagar su regreso a New York.
Las cosas cambiaron casi milagrosamente a su vuelta, dado que le fue ofrecido la realización de una serie de programas de radio de cobertura nacional para la emisora WLW bajo el titulo de "Fats Waller's Rhythm Club".
Aquello fue el comienzo de su mas afortunado periodo y las grabaciones de discos, las actuaciones y los conciertos se sucedieron continuamente bajo el nombre de
"Fats Waller and his Rhythm", generalmente un quinteto, que entre 1934 y 1943, grabó mas de cuatrocientos temas, en una fertilidad musical absolutamente maravillosa y única en el mundo del jazz.
Durante esos extraordinarios años, Waller tocó en salas de concierto, en pequeños locales y tambien en espectáculos de variedades, como miembro de las orquestas de Don Donaldson o Charlie Turner, o rodeado de sus músicos preferidos, el saxofonista, Gene Sedric, el trompetista, Herman Autrey y el guitarrista, Al Casey.
El éxito lo condujo tambien a Hollywood donde participó en varias películas y en 1938 y 1939, a Europa, concretamente a Inglaterra y Escandinavia.
En Londres, Fats Waller grabó una famosísima serie de espirituales al órgano para el sello
"His Master's Voice" y compuso en pocos días la "London Suite", que consta de seis movimientos dedicados a otros tantos barrios de la capital británica.
En 1943 viajo a Hollywood para participar en la película "Stormy Weather", un musical interpretado solo por negros y producida por la 20Th Century Fox y dirigida por Andrew Stone.
Junto a Waller, participaron, Benny Carter, Slam Stewart y Zutty Zingleton.
Su papel fue un éxito y con el publico metido en el bolsillo se disponía a pasar las Navidades de ese año en su casa, pero tras un penoso viaje en tren al que se le estropeó la calefacción, una pulmonía acabó con su vida mientras dormía.
Tenía tan solo 39 años, y había dejado escritas y grabadas mas de quinientas composiciones.
La herencia musical de Fats Waller es enorme. Compuso cientos de canciones, grabó innumerables discos, divirtió a millones de personas, introdujo el órgano en el jazz, y como pianista, logró conciliar factores opuestos:
en su toque, musculoso y viril, su ritmo implacable y sus frases perfectamente definidas hay lugar tambien para la ternura, el sentimiento, la gracia y la delicadeza.
Su influencia sobre otros pianistas es notable y muchas generaciones posteriores se basaron en su música para hacer jazz, entre ellos: Count Basie, Art Tatum, Mary Lou Williams, Joe Sullivan o Erroll Garner.
América lo presentó siempre como un bufón y es cierto que tras esa mímica sarcástica, tras su gestualidad cómica y alma de clown, había un artista de extraordinario talento.
------------
Fats Waller was the son of a preacher and learned to play the organ in church with his mother. In 1918 he won a talent contest playing James P. Johnson's Carolina Shout which he learned from watching a pianola play the song.
He would later take piano lessons from Johnson. Fats began his recording career in 1922 and made a living playing rent parties, as an organist at movie theatres and as an accompanist for various vaudeville acts. In 1927 he co-wrote a couple of tunes with his old piano teacher James P. Johnson for his show "Keep Shufflin'".
Two years later Waller wrote the score for the Broadway hit "Hot Chocolates" with lyrics supplied by his friend Andy Razaf. Fats' most famous song, "Ain't Misbehavin'" was introduced in this show which featured Louis Armstrong.
Fats Waller's big break occurred at a party given by George Gershwin in 1934, where he delighted the crowd with his piano playing and singing. An executive of Victor Records, who was at the party was so impressed that he arranged for Fats to record with the company. This arrangement would continue until Waller's death in 1943.
Most of the records he made were released under the name of Fats Waller and his Rhythm.
The group consisted of around half a dozen musicians who worked with him regularly, including Zutty Singleton.Throughout the 1930s and early 1940s Fats was a star of radio and nightclubs, and toured Europe. He unexpectedtly died on board a train near Kansas City, Missouri of pneumonia in 1943.
------------
Temas:
01 - Handful Of Keys.mp3
02 - The Minor Drag.mp3
03 - Numb Fumblin'.mp3
04 - Ain't Misbehavin'.mp3
05 - Smashing Thirds.mp3
06 - African Ripples.mp3
07 - Alligator Crawl.mp3
08 - Viper's Drag.mp3
09 - Lulu's Back Intown.mp3
10 - I'm Crazy 'bout My Baby.mp3
11 - Sposin'.mp3
12 - Honeysuckle Rose.mp3
13 - Blues.mp3
14 - Tea For Two.mp3
15 - I Ain't Got Nobody.mp3
16 - The Joint Is Jumpin'.mp3
17 - The Sheik Of Araby.mp3
18 - Yacht Club Swing.mp3
19 - (When You) Squeeze Me.mp3
20 - Your Feets Too Big.mp3
21 - Carolina Shout.mp3
22 - Honeysuckle Rose.mp3
23 - Ain't Misbehavin'.mp3
24 - The Joint is Jumpin.mp3
-----------
Fats Waller - Joint is Jumpin´ - 1929 - Partes 1 y 2
Digitalizado y remasterizado
Links:
Parte 1
Parte 2
.
2 comentarios:
Muchísimas gracias por la música!!!A vos y a Fats!
Un abrazo
Alejandra
MUCHAS GRACIAs
Publicar un comentario